Coatzacoalcos, Ver., – Vestidos de amarillo y con pancartas, autoridades municipales, de salud, educativas, comunidad escolar, asociaciones y sociedad civil de Coatzacoalcos participaron en la marcha conmemorativa del ‘Día Mundial de la Prevención contra el Suicidio’.
La regidora Segunda, María Sandra Collins Coronel, expresó que estas acciones promovidas por el Ayuntamiento que preside Amado Cruz Malpica, a través de la oficina a su cargo, buscan informar, prevenir y concientizar a toda la población, para hablar de este tema delicado y estigmatizado, al tiempo de destacar que el 99% de los casos se pueden prevenir.
“Por ello, el día de hoy nos acompañan especialistas en el tema, quienes nos informarán sobre los trastornos asociados y los protocolos de intervención, cuando una persona presenta este tipo de conductas”.
En representación del alcalde Amado Cruz Malpica y ante alumnos de diferentes niveles educativos, el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, dijo que los grupos de mayor riesgo son los jóvenes de 10 a 25 años y también los adultos mayores, al tiempo de agregar que cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida.
“Decirles que el municipio en sus diferentes áreas: en la Regiduría Segunda, DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Salud Pública y también en los Servicios de Salud de Veracruz, el Sector Salud, con alianzas con organismos como el Instituto de Medicina Forense, siempre tendrá personal capacitado para escucharlos, orientarlos y evitar que tomen esta decisión fatal”.
Bajo el lema ‘Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa’, se llevó a cabo la marcha alrededor de las 12:00 horas en el malecón costero, a la altura de la avenida Ignacio Aldama, para terminar en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos donde se brindaron tres charlas.
Las pláticas estuvieron a cargo de la psicóloga Emilia Navarro Arenas, quien disertó el tema ‘Factores protectores para reducir el riesgo de suicidio’; la psicóloga y tanatóloga Miriam Gorrat, con ‘La importancia en las relaciones familiares positivas para la prevención del suicidio’; y el licenciado en criminalística, José Luis Pérez Castro, con ‘Signos gráficos preventivos’.
Desde la semana pasada se iluminó de amarillo la escultura de la paloma ubicada en la Plaza de la Villa del Espíritu Santo, para visibilizar la causa.